Algo que me llamo mucho la atención fueron los nombres que los habitantes han utilizado para denominar las diferentes rayas de falta que presenta el frontón. Se puede observar dos rayas, una la denominan “la mariposa” que ejerce de falta para los más pequeños y se sitúa en el numero 2 y otra, que hace de falta para los mayores, la llaman “el eskas” y se sitúa en el numero 4.
El hecho de haber colocado una raya en el número 2 con ese nombre me hizo mucha gracia porque me recordó a mi infancia, en la que nos fijábamos en detalles del frontón para situar el límite que debíamos salvar, y en el caso del frontón de Lezaun había un golpe en el cemento de la pared izquierda que tenia forma de mariposa y que los niños solían decir: “no vale porque no has pasado de la mariposa” y a raíz de esto, pusieron la raya marcada con pintura y dándole ese nombre.
Y la falta del numero 4 la denominan “el eskas”, simplemente como una abreviatura de escaso.
Otra curiosidad que me contaron y que me ha parecido importante reseñar, fue una competición que realizaron en el año 1995 en las fiestas del pueblo en la que participaron pelotaris que después han sido profesionales como Patxi Ruiz o como Iñigo Pascual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario